¿Qué es mejor para tu negocio en Facebook ? Perfil de usuario, Grupo o Página.

Facebook Perfil o Fan Page
Escrito por

La Red Social por excelencia, Facebook, nos ofrece tres tipos de cuentas o métodos para llegar a nuestros contactos: Perfil Personal, Grupos y Páginas.

En las conversaciones con nuestros clientes siempre surgen los motivos por los cuales elegir uno u otro método, sobretodo entre los Perfiles Personales y Páginas. Vamos a intentar explicar para que sirve cada uno de ellos, con sus características y limitaciones.

Una de las preguntas más habituales de las personas que quieren pasar a “otro nivel” es ” Tengo un perfil en Facebook, ahora ¿debo crear un grupo o una Pagina de Fans? La confusión tiene su origen en que grupos y páginas tienen caracterísitcas que se superponen y además, para la inmensa mayoría de usuarios “estar en Facebook” significa crear un perfil de usuario y punto. Ni siquiera conocen las otras opciones existentes para promocionar su negocio o marca.

 

Diferencias entre Perfil Personal y Página de Fans

Cualquier usuario de Facebook dispone de un perfil de usuario individual para navegar por el sitio y comunicarse con sus amigos, colegas y familiares. Des del mismo perfil personal, tenemos la opción de crear y administrar una Página de Fans para tu empresa, siendo muy fàcil compartir la administración de la misma con otros perfiles individuales de socios o compañeros de trabajo.

Las principales diferencias entre perfil y página, es que los perfiles te ayudan a proteger tu propia intimidad como usuario/a, mientras que las páginas te ayudan a aumentar al máximo la publicidad de tu negocio:

  • Las páginas de Fans son visibles a todo el mundo. No es necesario estar logueado en Facebook para visualizar los contenidos. Por contra, el perfil de usuario, y siempre dependiendo de la configuración de la privacidad, sólo puede ser visto por los amigos o personas autorizadas.
  • Las páginas de Fans pueden tener un número ilimitado de fans. En el caso de los perfiles personales, sólo se permiten un máximo de 5000 contactos.
  • Los interesados en tu negocio o marca, pueden unirse a tu Fan Page sin requerir ninguna aprobación por tu parte. En el caso de los perfiles personales, se requiere tu intervención, por lo que temporalmente estás limitando la visibilidad de tus publicaciones.
  • Los interesados en tu negocio o marca, pueden unirse a tu Fan Page sin requerir ninguna aprobación por tu parte. En el caso de los perfiles personales, se requiere tu intervención, por lo que temporalmente estás limitando la visibilidad de tus publicaciones.
  • Utilizando un perfil personal para tu negocio o empresa, estás incumpliendo los Términos y Condiciones de Facebook. Por tal motivo, Facebook puede cancelarte la cuenta sin previo aviso y perder todos tus contactos en un abrir y cerrar de ojos. En las Páginas de Fans, como han sido concebidas con la finalidad de dar visibilidad a las marcas o empresas, nunca tendrás este problema.
  • Las páginas de Facebook te proporcionan una completa estadística de tus publicaciones (usuarios que han visto la publicación, shares, clicks, likes). Siempre comentamos que lo importante es poder medir tu alcance y tu engagement. Además te permiten conocer de primera mano tus fans (rango de edad, localización, sexo, etc). Las cuentas personales sólo te permiten contar los likes o shares de tus publicaciones
  • Las Fan Pages nos permiten un mayor abanico de opciones para promocionar (pagando) nuestra Marca o Contenidos.

 

Los Grupos de Facebook

Los Grupos de Facebook se orientan a una interacción más personal entre sus miembros, convirtiéndose en una herramienta básica para hacer más fluida la comunicación entre un grupo no muy numeroso de usuarios con las mismas preferencias, gustos, etc. Permiten por tanto un mayor control de quienes son los participantes.

Por contra, un grupo no es indexado de ninguna manera por los motores de búsqueda como si que ocurre con los Perfiles  Personales y Páginas de Fans.

Por tanto, la verdadera utilidad de los grupos para empresas no es más que poder crear una zona de interacción entre todos los miembros de un mismo departamento de la empresa o directamente de todos los integrantes de la plantilla, pudiendo así generar un tablero de debate sobre todos los temas de actualidad en su lugar de trabajo.

Página de Facebook vs Perfil Personal

 

Conclusión

Visto todas las utilidades y limitaciones de cada una de las opciones que y ha puesto a nuestro alcance, cualquier empresa debe tener una Página de Fans o Fan Page. No nos sirve un simple Perfil Personal que  está violando los Términos y Condiciones de Facebook y que puede ser cancelado en cualquier momento. La lógica también nos lleva a que Google y los otros motores de búsqueda puedan indexar la información de nuestra Empresa en Facebook para darnos más visibilidad en las consultas realizadas en el buscador, cosa que descarta los grupos.

En Develmedia conocemos todos los entresijos que conlleva hacer migraciones entre Perfiles Personales y Páginas de Fans. Además, una optimización correcta de las páginas es vital para conseguir más Fans y poder llegar a muchos más usuarios/as.

¿ Como se promociona tu empresa o marca en Facebook ? ¿ Tienes dudas para unificar tus perfiles

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad