¿Qué es mejor para tu negocio en Facebook ? Perfil de usuario, Grupo o Página.

Facebook Perfil o Fan Page
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La Red Social por excelencia, Facebook, nos ofrece tres tipos de cuentas o métodos para llegar a nuestros contactos: Perfil Personal, Grupos y Páginas.

En las conversaciones con nuestros clientes siempre surgen los motivos por los cuales elegir uno u otro método, sobretodo entre los Perfiles Personales y Páginas. Vamos a intentar explicar para que sirve cada uno de ellos, con sus características y limitaciones.

Una de las preguntas más habituales de las personas que quieren pasar a “otro nivel” es ” Tengo un perfil en Facebook, ahora ¿debo crear un grupo o una Pagina de Fans? La confusión tiene su origen en que grupos y páginas tienen caracterísitcas que se superponen y además, para la inmensa mayoría de usuarios “estar en Facebook” significa crear un perfil de usuario y punto. Ni siquiera conocen las otras opciones existentes para promocionar su negocio o marca.

 

Diferencias entre Perfil Personal y Página de Fans

Cualquier usuario de Facebook dispone de un perfil de usuario individual para navegar por el sitio y comunicarse con sus amigos, colegas y familiares. Des del mismo perfil personal, tenemos la opción de crear y administrar una Página de Fans para tu empresa, siendo muy fàcil compartir la administración de la misma con otros perfiles individuales de socios o compañeros de trabajo.

Las principales diferencias entre perfil y página, es que los perfiles te ayudan a proteger tu propia intimidad como usuario/a, mientras que las páginas te ayudan a aumentar al máximo la publicidad de tu negocio:

  • Las páginas de Fans son visibles a todo el mundo. No es necesario estar logueado en Facebook para visualizar los contenidos. Por contra, el perfil de usuario, y siempre dependiendo de la configuración de la privacidad, sólo puede ser visto por los amigos o personas autorizadas.
  • Las páginas de Fans pueden tener un número ilimitado de fans. En el caso de los perfiles personales, sólo se permiten un máximo de 5000 contactos.
  • Los interesados en tu negocio o marca, pueden unirse a tu Fan Page sin requerir ninguna aprobación por tu parte. En el caso de los perfiles personales, se requiere tu intervención, por lo que temporalmente estás limitando la visibilidad de tus publicaciones.
  • Los interesados en tu negocio o marca, pueden unirse a tu Fan Page sin requerir ninguna aprobación por tu parte. En el caso de los perfiles personales, se requiere tu intervención, por lo que temporalmente estás limitando la visibilidad de tus publicaciones.
  • Utilizando un perfil personal para tu negocio o empresa, estás incumpliendo los Términos y Condiciones de Facebook. Por tal motivo, Facebook puede cancelarte la cuenta sin previo aviso y perder todos tus contactos en un abrir y cerrar de ojos. En las Páginas de Fans, como han sido concebidas con la finalidad de dar visibilidad a las marcas o empresas, nunca tendrás este problema.
  • Las páginas de Facebook te proporcionan una completa estadística de tus publicaciones (usuarios que han visto la publicación, shares, clicks, likes). Siempre comentamos que lo importante es poder medir tu alcance y tu engagement. Además te permiten conocer de primera mano tus fans (rango de edad, localización, sexo, etc). Las cuentas personales sólo te permiten contar los likes o shares de tus publicaciones
  • Las Fan Pages nos permiten un mayor abanico de opciones para promocionar (pagando) nuestra Marca o Contenidos.

 

Los Grupos de Facebook

Los Grupos de Facebook se orientan a una interacción más personal entre sus miembros, convirtiéndose en una herramienta básica para hacer más fluida la comunicación entre un grupo no muy numeroso de usuarios con las mismas preferencias, gustos, etc. Permiten por tanto un mayor control de quienes son los participantes.

Por contra, un grupo no es indexado de ninguna manera por los motores de búsqueda como si que ocurre con los Perfiles  Personales y Páginas de Fans.

Por tanto, la verdadera utilidad de los grupos para empresas no es más que poder crear una zona de interacción entre todos los miembros de un mismo departamento de la empresa o directamente de todos los integrantes de la plantilla, pudiendo así generar un tablero de debate sobre todos los temas de actualidad en su lugar de trabajo.

Página de Facebook vs Perfil Personal

 

Conclusión

Visto todas las utilidades y limitaciones de cada una de las opciones que y ha puesto a nuestro alcance, cualquier empresa debe tener una Página de Fans o Fan Page. No nos sirve un simple Perfil Personal que  está violando los Términos y Condiciones de Facebook y que puede ser cancelado en cualquier momento. La lógica también nos lleva a que Google y los otros motores de búsqueda puedan indexar la información de nuestra Empresa en Facebook para darnos más visibilidad en las consultas realizadas en el buscador, cosa que descarta los grupos.

En Develmedia conocemos todos los entresijos que conlleva hacer migraciones entre Perfiles Personales y Páginas de Fans. Además, una optimización correcta de las páginas es vital para conseguir más Fans y poder llegar a muchos más usuarios/as.

¿ Como se promociona tu empresa o marca en Facebook ? ¿ Tienes dudas para unificar tus perfiles

 


Comments

  1. Buenos dias! Yo estoy desarrollando una pagina para promocionar oportunidades fiables de negocios por internet, entonces me conviene una fan page cierto?

  2. Hola, gracias por el artículo. Nosotros teníamos un perfil de usuario para un “intimo” contacto con nuestros clientes y potenciales clientes llegando a 2250 “amigos” y facebook sin previo aviso nos convirtió a “página” perdiendo muchas funcionalidades por ej. los mensajes privados que son fundamentales para nuestro sistema de trabajo en nuestra empresa. otro ej. es que podíamos acceder a cada cliente y conocer sus gustos ya que como “amigo” te abre las puertas de su vida verdad y así conociendo sus gustos puedes ofrecerle mejores servicios. Nosotros ya tenemos una Fan Page con más de 7500 fans y donde hacemos mediciones, campañas, promociones, concursos, etc. Cómo puedo hacer o cuánto hay que pagarle a facebook para que nos de autorización a utilizar como empresa un perfil de usuario ? o qué sistema de mensajería, chat o MP puedo añadirle a nuestra fan page para permitirnos interactuar realmente con nuestra clientela. Disculpa por lo extenso. Saludos. Daniel de Uruguay

    • No creo que se perdieran funcionalidades, al contrario. Habéis ganado el acceso a estadísticas, hecho muy importante a la hora de planificar los contenidos en Facebook. Un usuario sigue pudiendo mandarte mensajes. Tu mismo hablas que ya tenéis una página y hacéis mediciones, campañas, promociones… Por ejemplo en Facebook Ads, podéis lanzar campañas segmentadas por gustos, edades, etc. No veo el problema del cambio a Fan Page.

      Me comentas que sistema de chat o cuánto hay que pagar a Facebook… Nada de nada. Para interactuar con tus clientes basta con crear contenido de calidad e incitar a la interacción, abriendo así la posibilidad de debates sobre un tema o producto.

  3. Buenas tardes. Mi negocio es de complementos artesanales y tengo un perfil de usuario y desde ese perfil cree una pagina. Tengo las dos cosas, porque desde el perfil de usuario puedo mandar algunas solicitudes a personas que yo cree que les interesaran mis creaciones y publicado la misma información tanto en la fans page como en el perfil de usuario.
    Que te parece?

    • Buenas tardes.

      Lo que estás haciendo es un comportamiento típico en muchísimos casos, pero como digo, no es correcto. Quizás te esté sirviendo para captar usuarios que les puedan interesar tus contenidos (o no) pero estás infringiendo las políticas de Facebook. Al final teniendo una página y un perfil personal (usado para empresa) hay una parte de tu inversión en Facebook (tiempo normalmente) que no puedes medir de forma correcta (alcance, interacción, etc). Debes ganarte a tus fans o seguidores con contenidos relevantes para la comunidad, para que ellos solitos sean los que atraigan a tus potenciales clientes. Yo no seguiría por este camino, pero es una humilde opinión.

  4. Suelo usar mas el perfil de usuario porque desde el movil no me deja subir fotos a cada álbum de la fans page y desde el perfil de usuario si.

    • Ya… la aplicación para páginas te limita bastante aunque está mejorando poco a poco. Esperamos que pronto ya podamos subir fotos des del móvil a los correspondientes álbumes.

  5. Hola buenas!
    Hace poquito me hice una fanpage, pero no entiendo porque no aparecen los usuarios que le dan a me gusta y tampoco visualizo estadísticas, nose no entiendo como funciona esto. si me pudieras ayudar te lo agradecería.
    mil gracias!

    • Hola Ester

      En la Fanpage debes tener al menos 30 fans(si no recuerdo mal) para que se activen las estadísticas. No obstante, aún teniendo 30 fans pueden tardar varias horas en aparecer.

      Respecto a visualizar los usuarios/fans no siempre será posible, dependiendo de la privacidad de cada usuario pero si se pueden ver. Sigue estos pasos:

      – Accede a la página de facebook en cuestión.
      – En la parte izquierda, donde aparece el número total de me gusta, haz click encima del número.
      – Entonces, en la parte derecha, aparece un rectangulo vertical con la etiqueta ESTA SEMANA. Dale al número de me gusta.
      – En el popup que aparece, hay una opción para ver todos los me gusta (VER TODOS).

      Espero que te haya servido. Un saludo y gracias por tu comentario.

  6. Hola! Yo tengo una duda. Sigo a distintas páginas de fans y al final las actualizaciones que veo en las noticias en Inicio son siempre de las mismas. Por lo tanto, ¿qué tipo de página de fans o negocio hay que indicar para que las actualizaciones que hagas le aparezcan a tus seguidores?
    Mil gracias!

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