Descubre el Fairphone. El Smartphone solidario.

Escrito por

Hace unos 4 meses apareció la idea de una empresa Holandesa (Fairphone) de crear un smartphone con los preceptos del comercio justo. No es más que un smartphone fabricado con materiales procedentes de zonas donde no existen conflictos armados, que contengan el sello de comercio justo y excluyendo aquellos materiales por los que se pagan precios injustos por ellos.

Pero vayamos punto por punto.

[service icon=”moon-forward” size=”25″ title=”¿ Qué es el Fairphone ?”][/service]

Como hemos dicho, Fairphone es una empresa social holandesa, y gracias a una campaña exitosa de crowdfunding directa, ha creado un móvil libre y open-source de comercio justo. El simple objetivo es fabricar y comercializar un smartphone diseñado y producido con el mínimo daño a la gente y el planeta.

Os dejamos un vídeo de presentación

[iframe]<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/8cKC7qJQGzs” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

 

En Kivu del Sur (República Democrática del Congo), los ingresos de los mineros de la zona se han triplicado, pasando de 2$/hora a 6$/hora. El aumento de ingresos ha permitido así a las mujeres locales tener una oportunidad de vender sus productos a los mineros y apoyar mejor a sus familias. Por otra parte, las condiciones de trabajo son cada vez más seguras gracias a las cooperativas locales que compran equipamientos adicionales para mejorar la seguridad de los mineros, además de estabilizar los pozos de extracción con pilotes de madera.

Además, todo el proceso de fabricación del Fairphone se realiza en una fábrica donde un fondo especial ha sido establecido para asegurar salarios dignos distribuidos entre los trabajadores.

A nivel de transparencia, su lista de materiales permitirá rastrear todos los materiales que utilizan en este móvil, además de su desglose de costes y de proveedores de primer nivel. Puedes encontrar la lista de los proveedores aquí.

 

[service icon=”moon-forward” size=”25″ title=”¿ Qué características técnicas tiene ?”][/service]

[list icon=”moon-arrow-right-17″ color=”#109419″]Batería extraible e intercambiable.[/list]

[list icon=”moon-arrow-right-17″ color=”#109419″]Dual Sim.[/list]

[list icon=”moon-arrow-right-17″ color=”#109419″]Cristal Dragontrail: cristal ultra delgado y ligero, durable y resistente al rayado.[/list]

[list icon=”moon-arrow-right-17″ color=”#109419″]Wi-Fi, Bluetooth, GPS, radio FM, ranura para tarjetas microSD.[/list]

[list icon=”moon-arrow-right-17″ color=”#109419″]16 GB de memoria interna.[/list]

[list icon=”moon-arrow-right-17″ color=”#109419″]Pantalla QHD táctil de 4,3 pulgadas en calidad HD.[/list]

[list icon=”moon-arrow-right-17″ color=”#109419″]Cámara Dual (frontal y trasera) de 8 MP + 1,3 MP para fotos y video llamadas.[/list]

[list icon=”moon-arrow-right-17″ color=”#109419″]Sistema operativo Android (4.2 Jelly Bean): interfaz especialmente desarrollada por Kwame Corporation, también de código abierto.[/list]

[list icon=”moon-arrow-right-17″ color=”#109419″]Peso: 162 gramos.[/list]

 

[service icon=”moon-forward” size=”25″ title=”¿ Cuánto cuesta ?”][/service]

Fairphone cuesta 325 €, y se puede adquirir directamente a través de la web de Fairphone. Este precio no incluye cargador por temas de reducción de residuos (aunque se pueda comprar por 7,50 euros)  pues el móvil tiene el Micro USB compatible con la mayoría de los cargadores.

 

[service icon=”moon-forward” size=”25″ title=”Desglose de costes”][/service]

Siendo un smartphone fabricado con las premisas del comercio justo, nos resultará de utilidad conocer el desglose de costes de su fabricación y comercialización. Os dejamos con una infografía (en inglés) con todo este desglose que nos aclara perfectamente el coste de cada unidad de este fabuloso smartphone.

Desglose de costes del Fairphone

 

¿ Os compraríais este smartphone? Aquí lo podéis hacer: Fairphone


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad